Soluciones — Filtración

Filtración es la eliminación de la turbidez del agua, desde las partículas gruesas hasta las coloidales, la adsorción del sabor, olor y color, y la contaminación orgánica, y la eliminación de Hierro, Manganeso y Arsénico y otros metales pesados (como el Cromo, Aluminio, Niquel, etc.) o neutralizar la acidez del agua.

El tratamiento de filtración es necesario sea cual sea la aplicación que se desee del agua, desde su uso como agua potable, hasta su empleo en la aplicación industrial más compleja. Así mismo, este proceso puede ser necesario como pre-tratamiento de otros tratamientos del agua, como pueden ser los basados en la descalcificación o la ósmosis inversa. También conviene destacar la aplicación de los sistemas de filtración en las torres de refrigeración y en los circuitos cerrados, donde los beneficios son realmente importantes para su correcto funcionamiento y por la reducción de costes en el mantenimiento de estas instalaciones.

Además puede ser necesario emplear productos de acondicionamiento del agua, que dependerá de otros factores como son:

– Naturaleza de la turbidez del agua.
– Cantidad de materia en suspensión.
– Variabilidad del caudal.
– Presencia de sustancias orgánicas.
– Presencia de hierro.

TÉCNICAS DEL AGUA UREN cuenta con una amplia gama de filtros diseñados especialmente para cada necesidad, con una gran eficacia en la retención de materia suspendida e incremento de la calidad del agua filtrada.

Soluciones en filtración

Filtros Tricapa

La línea de equipos de filtración tricapa puede producir desde 0,6 hasta 106 m3/h. Estos equipos se caracterizan por tener 3 capas filtrantes principales (antracita, silex y granate) y 3 gravas de soporte para evitar la fuga del mineral filtrante y distribuir el flujo durante la etapa de contralavado. Además estos equipos cuentan con un sistema de válvulas para realizar la operación de contralavado y un sistema de control que gobierna la/s válvula/s durante las diferentes fases.

Filtros de Carbón Activo

Los filtros de carbón activo eliminan especialmente la materia orgánica y el cloro, por lo que la eliminación de la materia en suspensión es un proceso secundario. Para conseguir el mayor rendimiento con esta filtración, es determinante el carbón activo y el caudal de producción.

Filtros Autolimpiantes

Estos filtros se caracterizan por:
– Su aplicación como prefiltración para descalcificadores.
– Su aplicación como filtración de líneas de agua caliente sanitaria.
– Filtración económica.
– Sustitución de los filtros “T”.
– Desbaste previo a los filtros.

Filtros de Vaso

Estos filtro se caracterizan por:
– Filtración sin apenas acumulación.
– Baja pérdida de carga.
– Caudal elevado y constante.
– Fácil sustitución de las telas.
– Alto grado de autolimpieza.

Filtros Desferrizadores

Desferrizadores con pirolusita para la eliminación del Hierro y Manganeso.
Estos filtro se caracterizan por:
– El pH del agua de ser como mínimo 6,8.
– El Mn48 en presencia de Oxígeno disuelto ejerce una fuerte acción oxidante sobre Fe y Mn que pasan a Hidróxido de Hierro y bióxido de manganeso respectivamente que precipitan y quedan por tanto atrapados en el lecho filtrante.
– Serán eliminados posteriormente por el contralavado.