Soluciones — Decantación y flotación

Estas técnicas se utilizan para separar partículas de densidad superior a la del líquido.

La DECANTACIÓN consiste en la utilización de la fuerza de la gravedad para separar una partícula de densidad superior a la del líquido, hasta una zona o superficie de almacenamiento. Estos procesos habitualmente van precedidos de un sistema de floculación que estará diseñado para formar una red física sedimentable llamada floculado. Este proceso consigue que los sólidos en suspensión, cuando entren en la zona de sedimentación, tengan una tamaño y una densidad tales que les permitan sedimentarse.

La FLOTACIÓN se utiliza generalmente con aire inyectado que forma burbujas a las que se adhieren las partículas que se desea eliminar. De esta manera se eliminan las espumas residuales fácilmente. Al igual que en los procesos de decantación, es posible agregar agentes químicos auxiliares para aumentar la eficiencia de la flotación por aire disuelto, que generalmente serán coagulantes o floculantes.
Este proceso se suele utilizar en procesos industriales para facilitar la eliminación de partículas más pequeñas, de deposición lenta.

TECNICAS DEL AGUA UREN tiene una amplia experiencia en la aplicación de estos tratamientos para la depuración o potabilización del agua, ya sean aguas residuales o aguas superficiales o subterráneas, cuando la separación de las partículas sólidas en suspensión requiere un tratamiento adaptado a las características particulares de cada situación. Por eso les recomendamos que contacten con TECNICAS DEL AGUA UREN que le propondrá la solución más adecuada.